Enorme sorpresa mostraron algunos al leer en El Diario de Paraná, el oncedigital, análisis digital, infobae, el día de la plata, etc., etc., que en nuestro bienamado y respetadísimo Sanatorio Adventista del Plata se realizaban cirugías con fines didácticos en perros.
Pudimos leer en elverdaderodigital.com (hasta que los censuraron) que el mismísimo jefe de cirugía del SAP -dr. Enrique Stoletny- reconoció la pedagógica metolodología en donde abrían hasta 3 veces a los canes y luego los mataban.
Lo interesante del caso es que de inmediato surgieron voces diciendo que esto era una invención del medio, cuando en realidad fue una entrevista "levantada" del semanario Zoom, estando grabadas las declaraciones del galeno, por si alguien persiste en la absurda idea de la invención de tremendas declaraciones.
Por si fuera poco, no faltó quien dijera que "quien levantó la información a internet será consumido por el fuego eterno".
Y esto es increíble, mostrando la terrible personalidad de algunos personajes: ven el árbol pero no el bosque. ¿Cómo pueden culpar a alguien que reproduce una información y no condenar a quien originó tremendo lío? (Tanto es así que ayer sábado el SAP recibió un escrache en plena peatonal San Martín, de Paraná).
La imagen que tanto costó construir, en pocas semanas se está desmoronando. Encima de todo, hay cadenas de e-mails con llamamientos a un boicot contra Granix, publicidad negativa extra contra la carrera de medicina de la UAP y un deterioro notable de la imagen público de la iglesia adventista... ¿Todo por qué? Porque la administración del SAP quedó inmóvil, en lugar de salir y tomar el toro por las astas.
¿Muestras de soberbia? Si. ¿Con fileteadas de estupidez? Totalmente.
La soberbia se ve en el escueto parte de prensa que el SAP emitió, en donde indica que "vamos a estudiar las prácticas...". Esta frase deja al menos un sabor amargo, al no contar con un comité de bioética que supervise tales prácticas que en su momento (hace más de 30 años) fueron bien vistas porque perseguían 2 objetivos: efectivamente proveían instrucción a los residentes en cirugía, y sacaban de la calle a perros que ensuciaban, molestaban e incluso eran un peligro para la seguridad individual.
Pero en el 2008 la ciencia y la tecnología avanzaron y proveen métodos menos invasivos para seres vivos (programas informáticos, muñecos preparados para cirugías...).
Entonces lo que resta es pensar que esto se continuó en el tiempo... porque el año pasado se hizo, y el anterior, y el anterior... así hasta el principio.
La estupidez se ve en que no se han anunciado medidas específicas, qué se hará en el futuro. Aunque sea una institución privada, debe dar cuenta de algunas cosas, en especial esta. La administración debería haber anunciado por ejemplo que "el dr. Stoletny será separado del cargo hasta realizar una investigación interna", o cosas similares.
Además debería haber llamado a conferencia de prensa a todo el mundo, reconocer el error y mostrar dónde estuvo la perrera, las comodidades que tiene (Stoletny aseguró que el quirófano era mejor que el del hospital Diamante) y el detino de los "4 ó 5 perros" que los comentarios de pasillo indicaban como "hospedados allí".
La cuestión es que una protectora de animales de Paraná realizó una presentación judicial en Diamante y la semana pasada el SAP fue hallanado por policías que buscaron el bioterio (como bien nos desasnara el dr. Haroldo Steger).
Y esta publicidad gratuita y venida de arriba, nos coloca en mala posición, por el desboque de un profesional de la salud que tiene pocos escrúpulos, y que los que lo conocen indican como "arrogante" y que "tiene ese puesto porque lo pusieron a dedo", sin "méritos propios ni científicos que lo avalen".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario